Galicia Máxica también Presume de Galicia

Son muchos los seguidores que nos preguntan y nos piden consejo sobre sitios que poder visitar en Galicia, una pregunta que siempre nos es imposible de contestar. Aconsejar a alguien lo que ver sería como si estuvieras poniendo límites a una tierra a la que no le falta de nada y que el más pequeño y recóndito rincón podría ser capaz realmente de llenar los sentimientos de los que los visitan y encontrar la magia de nuestra tierra.

Nosotros hemos sentido la magia de la tierra desde el primer momento, desde el primer día que dejamos que nuestros pasos siguieran su camino y nos enseñaran la verdadera esencia de Galicia. Cada aldea, cada roca, cada árbol, cada río… cada pedazo de historia hizo aflorar nuestros sentimientos más profundos. Dejando al destino decidir por nosotros fue como descubrimos miles de sitios llenos de magia, de naturaleza, de historia

Galicia es tierra también de contrastes, bañada por los aires del océano azul y regada por el dulzor de agua de mil ríos que dan forma a las montañas y los verdes valles. Esta unión y nuestra situación geográfica producen un clima privilegiado que hacen realidad que Galicia tenga una de las más preciadas y variadas gastronomías de Europa y quizás del mundo. No tendríamos hueco suficiente para hablar de sus excelentes vinos, de sus inimitables productos de la tierra y del ganado y como no, de los tesoros que nos brinda el mar.

 

 

Por eso es imposible contestar esa pregunta que planteábamos al principio de esta entrada. Crear una lista de lugares recomendados sería como hacer cerrar los ojos hacia cada comarca de Galicia y lo que escondan se pierda con ello. De los más de trescientos concellos que tenemos en Galicia no existe uno solo que no merezca la pena visitar y todos ellos esconden rincones que no nos podremos ni imaginar ni resistir a conocer.

Por ello queremos aprovechar este espacio que nos brinda www.presumedegalicia.com para que os hagáis una idea de que Galicia es infinita y podamos presumir de verdad de nuestra tierra. Creemos que esta ocasión que se nos brinda lo mejor sería acercaros una idea más general de Galicia y os vamos tan solo a mostrar lo que para nosotros sería fundamental para conocer Galicia a grandes rasgos, pues el camino lo deberías hacer tu mismo:

  • Provincia de Pontevedra: En ella es imprescindible conocer el valle del Miño, desde Crecente hasta A Guarda, lugar en donde sus aguas se mezclan con el océano. Aquí descubriremos el porqué de ese amor y esa unión y dependencia del Miño. Seguiremos por las Rías Baixas y por sus pequeñas villas marineras entregadas al mar y sus grandes y pujantes ciudades industriales. Val Miñor, VigoO Morrazo, Pontevedra, O Salnés, Arousa… no necesitamos un banco en cada punto para que sus paisajes se nos guarden para siempre en la retina. No podemos dejar la provincia de Pontevedra sin visitar su interior, llena de hermosos ríos, verdes bosques,  fabulosos valles y sierras indómitas, tierra de los mejores canteros a los que Galicia regaló esa preciada piedra como es el granito. Los verdes valles de sus ríos crean un espectáculo visual sin palabras. Y siguiendo por el interior de Pontevedra no debemos dejar de visitar las tierras del Deza y así darnos cuenta lo que significa la ganadería y la agricultura para esta tierra.

 

 

 

 

  • En Ourense: No podemos irnos sin conocer el valle del Limia y toda la zona “raiana” hasta Vilardevós y darnos cuenta de la cercanía del país vecino y como su tierra y su historia se funde con las nuestra. El Miño sigue siendo protagonista en Ourense y también sus afluentes. En el oeste el Avia guarda rincones de insólita belleza y su patrimonio artístico se reparte por toda la comarca de O Ribeiro. Otro afluente, el Sil, forma en el norte de Ourense uno de los más bellos paisajes que Galicia nos puede ofrecer y es que los cañones son una visita obligada. Los cañones del Sil y el Miño forman la denominada Ribeira Sacra, y el románico aquí alcanza la máxima expresión en forma de monasterios, iglesias y ermitas. Río arriba el Sil sigue formando un espléndido valle y no dejará de sorprendernos hasta la misma comarca de Valdeorras, límites actuales de la comunidad. Ourense también esconde majestuosas sierras que nos llevan a los puntos más altos de Galicia, como el caso de Cabeza Grande en Manzaneda o Trevinca en A Veiga. Otro de los afluentes del Miño que no debemos dejar de mencionar y conocer es el Arnoia que baña las comarcas de Allariz-Maceda y Celanova. Por fin, su capital, junto al Miño, cuyas aguas termales y su arquitectura histórica es un referente para Galicia.

 

 


  • Lugo: Comparte la Ribeira Sacra con Ourense y por eso su grandiosidad es la misma que en la provincia citada. De Quiroga a Fonsagrada y pasando por las impresionantes sierras de O Courel y Os Ancares nos daremos cuenta de la dura vida de una población históricamente aislada del mundo. En el oeste veremos unos paisajes totalmente diferentes a las sierras nombradas y es que aquí las “terras chás” son las predominantes. Al norte, en As Mariñas, tenemos una costa cantábrica totalmente diferente a la atlántica y sus villas, playas y acantilados forman estampas sin igual. La capital amurallada, Lugo, es una lección de historia.

 


  • A Coruña: Hay varios lugares que sería imposible dejar de visitar. Primero y como no, Santiago, meca de la cristiandad. A ella llegan mil caminos desde los más remotos lugares que desde hace siglos guiaron a los peregrinos hasta la tumba del Apóstol. La Vía Láctea indicó el camino ya en los primeros tiempos de la historia mucho antes de la adoración al santo, pero este llegaba mucho más allá, al mismo océano, en el lugar dónde el sol es tragado por el mar. Fisterra, un lugar mágico en donde los haya, no te vayas sin haber visto una puesta de sol desde allí, se te pondrán los pelos de punta. Toda A Costa da Morte es espectacular, desde Fisterra a Punta Roncudo. Antes de recorrer las Rías Altas no dejéis de recorrer la Ría de Muros y Noia y la península de Barbanza, que forman parte de As Rías Baixas. Otro de los lugares difíciles de olvidar y a los que también deberías peregrinar es A Serra da Capelada con el mágico santuario de San Andrés de Teixido. No serán los acantilados más altos de Europa, pero para nosotros son los más “grandes”. El interior de A Coruña también es único y no debemos pasar por alto las comarcas de Betanzos, Eume, Melide, Arzúa, Sar, Xallas, A Barcala... Terminamos en el Golfo Ártabro y sus grandes ciudades de A Coruña y Ferrol, que poco se puede decir de estas rías que no se haya dicho ya.

 

 

Así pues debemos entender que Galicia es “un todo” pero sin embargo está llena de contrastes y matices que hacen de cada comarca única y diferente.

Si conocemos todo esto quizás podríamos tener una pequeña idea de lo que es Galicia. Queda en vuestras manos buscar y escudriñar sus secretos y su magia, y no os preocupéis, que ella misma os atraerá.

 

No olvidemos: “Galicia é Máxica”.