Galicia es tu mejor plan este invierno

Ha llegado el invierno a Galicia pero este no es motivo para desanimarse. Y es que a los gallegos nos encanta reunirnos para celebrar nuestras tradiciones en buena compañía. Por eso, durante esta época no pueden faltar en nuestra agenda numerosas festividades y romerías. Únete a nosotros en alguna de estas maravillosas citas y ¡disfruta del mejor invierno gallego!

La Feria del cocido Lalín

A una hora de la capital gallega se encuentra la localidad de Lalín, famosa a nivel nacional por su cocido. Y como sucede con algunos de los deliciosos platos de nuestra gastronomía, el cocido de Lalín cuenta con su propia Feria, que lleva celebrándose desde 1968 y ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. La celebración tiene lugar cada año el domingo anterior al de Carnaval, por lo que este 2018 se celebra el 4 de febrero.

 

 

Entroido en Xinzo, Verín y Laza

El entroido (carnaval en gallego) es una ocasión perfecta para conocer algunas de las tradiciones más antiguas de Galicia. En la provincia de Ourense se celebran algunos de los más famosos de toda la comunidad. Un ejemplo de ello, es el entroido de Xinzo de Limia. Este  dura casi un mes (del 20 de enero al 18 de febrero), en el que numerosas actividades y desfiles se suceden, teniendo a diferentes personajes como protagonistas. Las más famosas son “Las Pantallas”, unos personajes vestidos de blanco con grandes máscaras coloridas y campanillas colgando, que se dedican a perseguir a los hombres que no vayan disfrazados.

El carnaval en Verín también es uno de los más largos del país, contando con 18 días de festejos que dan comienzo el 1 de febrero y que cuentan con la presencia de “Los Cigarrones”. Estos también van vestidos de blanco pero llevan accesorios multicolores, así como un cinturón de cencerros. Al igual que las Pantallas de Xinzo, llevan máscaras variopintas y se dedican a perseguir a los vecinos de la localidad.

 

 

Laza es el tercer municipio que cierra el eje de los entroidos ourensanos. En este caso, los protagonistas son “Los Peliquerios”, acompañados de “Los fulións”, que son comparsas musicales de una treintena de personas. Los Peliquerios van vestidos con unos trajes similares a los de los Cigarrones, que pueden llegar a los 25 kilos de peso. Con su zamarra (fusta) azotan a quienes no van disfrazados mientras que los fulións ahuyentan a los malos espíritus con su alboroto. Las festividades comienzan con el jueves de Comadres y se cierran con la Queima do Aragaño (también conocida como quema de la sardina).

Fiesta de la arribada Baiona

La fiesta de la Arribada es tu plan ideal si disfurtas sumergiéndote en la época medieval. Esta festividad conmemora el día en que la carabela Pinta llegó al puerto de Baiona con la noticia del descubrimiento de América. Aunque la fecha oficial es el 1 de marzo, las celebraciones y actos conmemorativos se desplazan al fin de semana siguiente para que todo el mundo pueda asistir a los festejos. La fechas escogidas para el 2018 son el 3 y 4 de marzo, durante las que se organizarán mercados artesanales, malabares, juglares, así como la reconstrucción del relato que Martín Alonso Pinzón y sus tripulantes hicieron de su descubrimiento en 1943.

 

 

Toda una experiencia que no te puedes perder y que de seguro, maravillará a niños y mayores. ¿Lo mejor? Disfrázate al puro estilo medieval y pasear por las calles ambientadas de Baoina!

Sabor a Lamprea

Del 10 al 12 y del 17 al 19 de marzo, el Concello de Padrón organiza unas jornadas gastronómicas sin igual: la degustación de la lamprea. Durante esas fechas, esta ciudad coruñesa te propone los mejores planes para disfrutar en familia: desde jornadas divulgativas hasta rutas gastronómicas y cursos de cocina de este pescado.  Además, numerosos restaurantes de Padrón ofrecerán varios menús en los que el plato principal será la afamada lamprea. 



 

 Que no te engañe su aspecto voraz, ¡está para chuparse los dedos!

 

No dejes que el frío te encierre en casa y ven a disfrutar de las mejores fiestas, ¡y conviértete en un presumidor más de Galicia!