En coche, en tren o de senderismo, septiembre nos invita a descubrir el mundo del vino en Galicia

 

Durante una parte de este mes todo el personal está volcado en la tarea de la recogida y procesado del fruto que tan largamente han esperado durante todo el año. Son fechas claves, en las que la climatología juega un papel fundamental a la hora de conseguir recoger la uva en las mejores condiciones posible, en su punto justo de maduración, evitando al máximo que puedan verse afectadas por cualquier fenómeno meteorológico adverso. Todo este proceso tiene en Galicia el especial valor de que las vendimias son manuales en su inmensa mayoría. Desde Rías Baixas a Ribeira Sacra podremos ver cómo la recogida no ha podido ser mecanizada por las condiciones especiales de cultivo. En el caso de Rías Baixas, el emparrado mayoritario nos permitirá ver decenas de personas con las cajas preceptivas del consejo regulador, recogiendo las uvas de las variedades albariña en su mayoría, pero también treixadura, loureira, caíña... y también las tintas, especialmente en la zona del Condado.

Lo mismo ocurre en buena parte de Monterrei mientras que en Valdeorras el territorio y los trabajos de recogida se extienden hasta tocar con la D.O Ribeira Sacra, donde la viticultura heroica cobra su verdadero sentido durante esta época. Allí podremos ver cómo suben las cajas con el esfuerzo humano, apoyados a veces por montacargas instalados en algunos de los viñedos colgados literalmente de las riberas del río Miño o Sil. En otras ocasiones la vendimia se realiza casi desde el río... En cualquiera de estos casos es inevitable darle un mayor valor a los vinos elaborados en estos territorios donde el cultivo es tan costoso que solo tiene sentido para aquellos que creen en este territorio y en la elaboración de vinos singulares y únicos.

Crece el número de enoturistas

Los viñedos en esta fecha van adquiriendo nuevos tonos, que anuncian el cambio de estación, y, a medida que el tiempo nos invita a abandonar progresivamente la playa, volvemos la vista hacia el interior. De hecho los meses de mayo, agosto, septiembre y octubre son los meses en los que el enoturismo obtiene mejores resultados, según el último informe de ACEVIN a partir de los datos recopilados por las Rutas de los Vinos de España. En Galicia la única de las Rutas que está adscrita a este sello es la Ruta del Vino Rías Baixas, lo que nos permite conocer el número de enoturistas y su comportamiento a lo largo del año. El año pasado fueron más de 115.000 personas, un 13% más que en 2016, las que optaron por acercarse a esta ruta del vino. Desafortundamente no conocemos los datos de viajeros que eligen las otras cuatro rutas con las que contamos en Galicia, todas ellas situadas en Ourense: la Ruta del Vino Monterrei, la del Ribeiro, Valdeorras y Ribeira Sacra.

Vino sí, pero también actividades complementarias

Sin embargo, cada año vemos cómo crecen las propuestas para disfrutar de estos territorios, bien en grupo bien en pareja o de forma individual. Así, existen empresas especializadas en ofrecer este tipo de actividades, como Enoturismo Galicia, que ofrece desde paseos en el Tren enoturístico Alba Sacra (hasta el 30 de septiembre) hasta rutas en lancha o rutas en segway, entre otras propuestas.

Si lo que buscamos es un plan un poco más amplio, siempre podemos optar por un fin de semana con alojamiento, catas y visita a bodegas que se comercializan en un gran número de turoperadores como Tee Travel, que ofrece este paquete especial por las Rías Baixas o en plataformas como Weekendesk, donde podremos decantarnos por una amplia oferta de escapadas enoturísticas de fin de semana

Pero si lo que nos gusta es viajar cómodamente el tren será nuestra mejor elección, optando por dejar aparcado el coche para descubrir Galicia a través de los trenes turísticos que circulan hasta el mes de octubre. En total son seis los trenes turísticos vinculados directamente con el enoturismo que nos permitirán descubrir las cinco denominaciones de origen: el de Rías Baixas nos permitirán descubrir este territorio donde los pazos, el mar y los vinos conviven armoniosamente a lo largo de la ría de Arousa. El de Ribeiro- Rías Baixas nos permitirá combinar estos dos territorios, descubriendo viñedos con tradición medieval mientras que si ya nos internamos en tierras ourensanas tendremos nada menos que cuatro trenes turísticos para descubrir Monterrei, la Ribeira Sacra, ya sea la del Miño o la del Sil, o bien conocer este territorio en combinación con el de Valdeorras, donde también podremos descubrir viñedos de viticultura heroica.

Todos estos trenes combinan la visita de los territorios desde el tren con desplazamientos en autobús e incluso en catamarán para poder acercarse mejor a los viñedos del Sil y del Miño, lo que os permite descubrir no solo el patrimonio vitivinícola que aglutinan estos territorios si no la historia de estas poblaciones vinculadas con el cultivo de la vid desde la Edad Media, sin olvidar la gastronomía que también podremos degustar en cada uno de estos viajes, imprescindible para entender la cultura del vino en Galicia. ¿Y tú, ya has presumido de viñedos este año en Galicia?