Disfrutar de la gastronomía gallega con sello de calidad

 

La cocina gallega ha evolucionado, y no poco, en los últimos años, viviendo una rápida aceleración que nos ha permitido comenzar a presumir no solo de productos si no también de grandes profesionales en las cocinas y en las salas de nuestros establecimientos de restauración. Las posibilidades de disfrutar de una excelente comida son muchísimas en cualquier parte del territorio gallego, todo dependerá de lo que estemos buscando o lo que nos apetezca en cada ocasión. Y en esta búsqueda a veces podemos llegar a perdernos: googlemaps, TripAdvisor o incluso Instagram, la red social favorita de los foodies, serán referencias imprescindibles en la búsqueda de ese establecimiento que nos enamore.

 

Sin embargo tenemos que tener en cuenta también otro criterio fundamental en nuestra elección: la calidad. Según numerosos estudios lo que más valoramos en un restaurante es un buen servicio, que nos traten con amabilidad, que el servicio conozca bien la carta y que nos informe adecuadamente sobre ella y sobre vinos son algunos de los aspectos que más valoran los comensales en su experiencia como clientes.

 

En un sector tan competitivo como el de la restauración, uno de los más activos en nuestro país con más de 280.000 locales de restauración en toda España que el año pasado facturaron más de 36 millones de euros, la calidad es un elemento diferenciador que permite a muchos establecimientos captar y fidelizar a sus clientes en un mercado profundamente competitivo.

 

Y en esa valoración de la calidad es donde encontramos la importancia de contar con reconocimientos en forma de estrellas, menciones en las guías especializadas más conocidas o sellos de calidad como el de Galicia Calidade Lecer, creado dentro de la marca internacionalmente recocida como es Galicia Calidade. Si bien hasta la hace apenas tres años la marca solo amparada productos vinculados a la gastronomía y el vino desde hace tres años se comenzó a trabajar en ampliar la marca al sector turístico gallego, algo que fue posible gracias a los convenios firmados entre Galicia Calidade y el Clúster Turismo de Galicia.

 

Gracias a ellos un total de 44 establecimientos gallegos repartidos por las cuatro provincias cuentan ya con este sello entre los que se encuentran hoteles, alojamientos rurales, servicios de oferta complementaria y, por supuesto, restaurantes. De estos últimos 26 son los que tienen en su puerta el sello acreditativo que certifica que cumplen los requisitos del Reglamento de uso de la marca y de sus requimientos entre los que se exige tener el certificado de Q de Calidad Turística o, en su defecto, el sello de una norma ISO 9001 y el compromiso de calidad turística (SICTED).

 

Cualquiera de estos sellos identifican el establecimiento como un restaurante que vela por la calidad de todos sus servicios, apostando por una oferta gastronómica en la que predominan las recetas gallegas, con materias primas amparadas por los sellos de certificación de origen como las denominaciones de origen o las indicaciones geográficas protegidas tanto en el caso de la materia prima como en el de los vinos y licores ofertados, que deberán estar debidamente certificados por los consejos reguladores correspondientes.

 

Ahora que sabes todo lo que estos establecimientos pueden ofrecerte, solo te queda comenzar a visitarlos, puedes consultar todo el listado en este enlace y presumir de comer con sello de calidad 100% gallega.